MAZIACS

CARATULA
> Nombre: Maziacs
> Género: Aventura
> Lanzamiento: 1983
> Publicación: Dk´tronics
> Desarrollo: Don Priestley, Andy French
> Origen: Reino Unido
> Idioma: Inglés

 

ZX SPECTRUM, COMMODORE 64, MSX

 

1983 - maziacs-zx-spectrum-screenshot-different-every-times
1985 - Lucha contra un monstruo - msx 48k

 

ZX SPECTRUM – COMMODORE 64 – MSX    

MAZIACS
   




 

Maciacs es un divertido juego que reúne todos los alicientes imprescindibles en un juego de aventuras.

> Versión comentada: ZX SPECTRUM, MSX
> Formato: Cassette       > Requisitos: 48 K
> Idioma: Inglés
> Número de jugadores: 1
> Precio: 2.200 ptas.
> Tipo de juego: Laberintos / Mazmorras
> Gráficos: 2D
> Controles:
Kempston, Teclas redefinibles


Publicado en 1983 para Spectrum por Don Priestley y adaptado posteriormente  a Commodore 64 por Andy French y a MSX por él mismo. Estamos ante una adaptación de Mazogs, uno de los juegos más exitosos del ZX-81. Don Priestley, toma ventaja de los nuevos Spectrum y MSX para mejorarlo, en un juego ya en color y con una resolución considerablemente superior.

 

El juego consiste en un gigantesco laberinto lleno de peligros, que esconde un fabuloso tesoro. La misión del jugador no es otra que la de conseguir atrapar el tesoro y llevarlo hasta la habitación destinada a preservarlo. Para conseguirlo contamos con la ayuda de un simpático personaje, armado con una flamante espada, al que hay que guiar con sumo cuidado para ir en busca del botín. Los terribles enemigos con los que se encontrará nuestro héroe son los maziacs, unos bichos muy raros que intentarán por todos los medios que fracases en tu misión. Se puede luchar contra ellos, pero hay que estar pendientes de hacerlo sólo cuando se disponga de una espada ya que, de lo contrario, las probabilidades de éxito son prácticamente nulas.

A la hora de emprender la lucha hay que tener en cuenta que cada vez que enfrentemos a nuestro héroe con los monstruos se pierde la espada. A partir de ese momento, el objetivo primordial es conseguir cualquier otra de las que están distribuidas por los pasillos del laberinto y, si no se hace de este modo, nos quedaremos totalmente desvalidos ante el ataque enemigo.

Como ocurre con todos los juegos de aventuras, es imposible realizar la misión con éxito si nuestro personaje no está bien alimentado; con este fin se han distribuido platos de comida por todo el laberinto, con los que se podrá mantener la energía.

Pero no todo van a ser dificultades, disponemos también de valiosas ayudas para conseguir nuestro objetivo, como las que proporcionan los prisioneros que encontraremos a nuestro paso. Ellos nos mostrarán el camino hacia el tesoro.

1985 - Lucha contra un monstruo - msx 48k 1985 - Después de ganar una pelea - msx 48k

A primera vista podríamos pensar que se trata de un juego de acción, pero nada más empezar y encontrarnos con el primer Maziacs, nos damos cuenta de que no controlamos al personaje durante el combate.

Si nos equipamos con una espada venceremos. Esto, junto con la necesidad de alimentarnos y la ayuda que nos prestan los presos que encontramos en el camino, le da al juego cierto toque de rol.

 

En cuanto a la presentación del juego, hay que decir que está muy cuidada en todos los detalles y que el menú que ofrece es de lo más completo y está muy bien estructurado. La utilización del teclado es perfecta, ya que permite elegir las teclas de movimiento que intervienen en el juego, amoldando así estas a las necesidades o preferencias del jugador.

Por lo que se refiere a la imagen, hay que destacar que existen dos tipos diferentes de pantallas; una de ellas muestra el laberinto a gran escala y la otra, de escala reducida, ofrece una situación más generalizada del lugar en que nos encontramos. En la parte derecha de ambas se encuentra el medidor de energía, que consiste en una serie de escalones indicadores de la situación nutritiva.

 

1983 - Menú principal - spectrum 1984 - Mapa del laberinto - commodore

El menú del juego es de lo más completo que hemos visto, con posibilidad de leer las instrucciones con todo lujo de detalles (eso sí, en inglés), redefinir teclas, elegir la dificultad…

Una de las opciones durante el juego es la de ver el laberinto a gran escala, muy útil a la hora de encontrar comida, espadas o presos para que nos guíen hasta el tesoro.

 

Resumiendo

Se puede afirmar que las instrucciones son lo suficientemente explicativas como para entender con facilidad la mecánica del juego; los gráficos son buenos, el movimiento está bien conseguido y la respuesta de las teclas es rápida y precisa. En definitiva, que se puede pasar un rato entretenido jugando con los Maziacs.

ORIGINALIDAD

85

GRÁFICOS

85

SONIDO

65

JUGABILIDAD

90

VALOR HISTÓRICO

70

TOTAL

79

Pulgar hacia arriba
Un laberinto nuevo en cada partida.
Las animaciones son de lo mejor.
Pulgar hacia abajo
Sonido algo mediocre, quizás valido para Spectrum, pero no para MSX.
Los laberintos están poco detallados.
 

0 – 49 SUSPENSO     50 – 69 APROBADO    70 – 89 RECOMENDADO    90 – 100 IMPRESCINDIBLE   Pulgar hacia arribaLO MEJOR   Pulgar hacia abajo LO PEOR  

 

Se parece a…

 

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SWORD AND SERPENTS, 1982, Imagic, Intellivision

ADVANCED DUNGEONS & DRAGONS, 1982, Mattel, Intellivisión

FRED, 1983, Indescomp, Spectrum

 

Video

 

Maziacs Ingame en el spectrum

 



Fuentes:

Microhobby, Año 1, nº 1, Noviembre 1984 

http://www.mobygames.com/

youtube

http://www.zona48k.com/

http://en.wikipedia.org/wiki/

http://www.konamito.com/