TENNIS FOR TWO

untitled

ANÁLISIS  Tennis for Two es un videojuego de tenis desarrollado por William Higinbotham en 1957.  Higinbothem usó un osciloscopio de la Brookhaven National Laboratory a modo de monitor conectado a una máquina para crear el que podemos considerar primer videojuego para dos jugadores de la historia.

OSCILOSCOPIO


untitled
  • Nombre: TENNIS FOR TWO
  • Lanzamiento: 1957
  • Género: DEPORTIVO
  • Idioma: -
  • Origen: EEUU
  • Desarrollo: WILLIAM HIGINBOTHAM
  • Publicación: -
  • Precio: -


Un poquito de historia

William Higinbotham nació el 25 de octubre de 1910. Fue un físico que participó en el Proyecto Manhattan, cuyos desarrollos dieron lugar a la bomba atómica; con el paso de los años se convirtió en el primer presidente de la Federación de Científicos Americanos y se destacó como un significado activista en contra de la proliferación de armamento nuclear.

Corría el año 1958 cuando Higinbotham, con el fin de entretener a los niños que iban a visitar su puesto de trabajo para el tradicional "Día del visitante", y aprovechando un osciloscopio del Brookhaven National Laboratory, creó un videojuego que simulaba un partido de tenis. Lo bautizó con el poco original título de Tennis for Two.

El movimiento de la pelota fue lo más complicado. William modificó un programa usado para calcular la trayectoria de misiles pero tardó bastante tiempo en lograr que su invento fuese jugable porque la pelota se movía a demasiada velocidad.

William desarrolló su trabajo en secreto porque le daba vergüenza. A pesar de que Tennis for Two se convirtió en el foco de atención las dos únicas ocasiones en que fue mostrado al público que acudió al Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca se planteó patentar su creación pues no la consideró de importancia.  De haberlo hecho, se hubiera convertido en una de las personas más ricas del Mundo.

El juego solo fue conocido por los que visitaron Brookhaven en 1958 y 1959 y la situación seguiría así hasta la década de los 80, por lo que no pudo influir en el desarrollo de juegos posteriores (la relación con PONG se limita a que los dos son juego de tenis o ping-pong)

El Juego



Como su nombre indica, se trata de un juego de tenis para dos personas. A diferencia de casi todos sus sucesores, no hace uso de una perspectiva aérea para mostrar el desarrollo del juego sino que utiliza una vista lateral en la que se puede observar una pista que incluye como único detalle la red que separa ambos campos. Los dos jugadores disponen de un controlador compuesto por un pulsador que sirve para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controla la dirección de la bola.

Nuestro análisis

A pesar de lo primitivo del diseño, en Tennis for Two se puede escoger el lado de la pista desde el que servir, la altura de la red e incluso la longitud de la pista. Una serie de amplificadores operacionales se encargan de detectar cuándo la bola toca el suelo, momento en el que se activa un relé que cambia la polaridad de otro amplificador, de manera que la pelota refleja su trayectoria y se crea la sensación de que está botando.

Otros amplificadores se utilizan para determinar si la bola se ha quedado en la red o si la ha tocado, en cuyo caso se reduce la velocidad de la misma, otorgando mayor verosimilitud al juego.

Como su propio nombre indica es para dos jugadores únicamente, es imposible competir contra la máquina.


La perfección y detallismo de determinados aspectos está tan logrado que sorprende: así, el efecto de gravedad es casi perfecto.

Video del juego




En este video se puede ver el juego en funcionamiento